Ejercicios de fisioterapia para movilizar el pecho

Fisioterapia y osteopatía, de la mano para recuperar nuestra salud - Al  Fisio 

 La fisioterapia Sant cugat es el programa de rehabilitación más importante que puede eliminar o disminuir significativamente el dolor físico y la inflamación sin la necesidad de fármacos invasivos, medicación o cirugía. Es una parte importante de la atención posquirúrgica, especialmente en ortopedia. La fisioterapia es esencial para la rehabilitación del accidente cerebrovascular. También se ha demostrado que es eficaz para las personas que padecen otros trastornos neurológicos como la enfermedad de Parkinson y trastornos degenerativos como la diabetes y la osteoartritis. A través de una serie de programas de acondicionamiento físico y ejercicios para tonificar nuestro equilibrio, postura y movimiento, podemos acelerar el proceso de curación. Una de las áreas importantes de la fisioterapia es la terapia del pecho, que se dirige a las personas afectadas por problemas respiratorios y respiratorios.

La terapia de pecho es una terapia que mejora la respiración y mejora el funcionamiento de nuestro sistema respiratorio. Se realiza para expandir las áreas del tórax para una respiración fácil y controlada y eliminar indirectamente las secreciones de los pulmones que dificultan el proceso respiratorio. Las personas que padecen problemas respiratorios, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, etc. pueden beneficiarse de esta forma de terapia. El drenaje postural, la percusión torácica, la respiración profunda, la tos, la vibración torácica y los ejercicios de movilidad torácica son algunos de los procedimientos que forman parte de la fisioterapia torácica.

Los ejercicios de movilidad torácica, como parte importante de la fisioterapia torácica, son ejercicios que utilizan momentos activos del torso y las extremidades con respiración profunda. Esto se hace para mejorar la movilidad de los hombros y el tronco de la pared torácica para facilitar la respiración sin esfuerzo. En algunos casos se ha observado que una persona con tensión o rigidez de los músculos del tronco en un lado del cuerpo no puede expandir esa área del pecho de manera óptima durante la respiración. Los ejercicios de fisioterapia torácica que estirarán estos músculos con respiración profunda pueden mejorar el paso del aire y mejorar la ventilación en esa parte del tórax.

Lo que debe hacer un fisioterapeuta en este caso es reforzar la espiración controlada. Una de las formas de hacer esto es haciendo que el paciente avance hacia el área de la cadera o flexionando la columna durante el proceso de espiración (exhalación). Este movimiento empuja las vísceras de manera eficaz hacia el diafragma, lo que facilita la espiración.

Aquí hay ejercicios de fisioterapia para la cavidad torácica:

1. Para movilizar la parte superior del tórax y estirar los pectorales: Haga que el paciente se siente en una silla con las manos entrelazadas detrás de la cabeza; Deje que los brazos se tiren horizontalmente, de modo que los músculos pectorales se alarguen, y pídale a la persona que inhale profundamente.

2. Para movilizar la parte superior del pecho y los hombros: Con el paciente sentado en una silla, haga que extienda ambos brazos por encima de la cabeza a 180 grados bilateralmente, durante la inhalación. Después de esto, haga que la persona se incline hacia adelante por las caderas y trate de tocar el suelo durante la exhalación.

3. Para movilizar un lado del tórax: mientras el paciente está sentado en la silla, pídale que se incline hacia el lado tenso para aliviar la rigidez y expandir esa área del tórax durante la inhalación. Haga que el paciente empuje su puño hacia el área lateral del pecho, mientras se inclina hacia el lado apretado, y exhale. Haga que el paciente levante el brazo, cerca del lado derecho del pecho, por encima de la cabeza y pídale que se incline para alejarse de este lado tenso. Esto estirará los tejidos rígidos del pecho y permitirá que esa área se expanda mejor.

4. Para aumentar la espiración o la exhalación a través de la respiración profunda: Pídale al paciente que flexione ligeramente las caderas y las rodillas e inhale. Luego haga que tire de ambas rodillas hacia el área del pecho, una a la vez, mientras exhala. Esto empuja el área abdominal hacia el diafragma y da como resultado una mejor espiración.

Además de los pacientes que padecen problemas respiratorios, las personas con problemas neuromusculares como el síndrome de Guillain-Barré, la fibrosis quística y la miastenia gravis (debilidad muscular progresiva) también pueden mostrar resultados positivos de la fisioterapia.

Comentarios